Taller de técnica pianística

Del 7 al 9 de octubre de 2022

Pianorama Argentino

Este TALLER tiene características muy particulares por su formato y estructura, habiendo sido diseñado con el objeto de aportar un enfoque amplio y práctico en lo didáctico y lo artístico referente al PIANO.

Se plantea con un plan de trabajo intensivo con una estrategia didáctica y formativa con el objeto de perfeccionar la capacidad interpretativa y la técnica pianística en el mediano plazo:

Las clases serán grupales para alumnos activos y oyentes.
Dichos encuentros serán grupales de varias horas cada uno y donde cada participante activo trabajará en grupo e individualmente para desarrollar las obras y conceptos a lo largo del curso. Consideramos que el trabajo en equipo en forma grupal tanto de profesores como de alumnos crea el ambiente propicio para el desarrollo de un Taller intensivo de estas características.

Los activos deberán presentar:

• Al menos una obra a libre elección del repertorio de música académica universal, de música argentina o latinoamericana académica, y popular de folklore, tango y/o jazz.

Además de las obras presentadas, todos los alumnos activos trabajarán algunas obras seleccionadas por los maestros y determinados ejercicios que se darán al comienzo del Taller para aplicar a la evolución de la técnica pianística y la evolución teórico-práctico de la mecánica del piano, planteadas como base del desarrollo de todo el curso.

Se entregará a cada alumno el APUNTE DEL TALLER PIANORAMA (escrito por Manuel Fraga y Daniel Goldstein) como base del trabajo técnico propuesto y se realizará un análisis y desarrollo para la explicación de estos conceptos.

DINÁMICA GENERAL

  • Los alumnos activos presentarán sus obras para analizar el nivel de cada participante y las necesidades de su desarrollo.
  • Explicación y práctica de los toques pianísticos, armado de la mano y mecánica del piano en forma grupal y también de cada uno de los alumnos activos.
  • Trabajo grupal e individual sobre las obras seleccionadas y ejercicios sobre la mecánica del piano que se aplicarán desde el comienzo del Taller, y se dejará planteado el trabajo para cada uno de los alumnos activos a desarrollar.
  • Análisis y desarrollo de la estructura y mecánica del piano.
  • Los alumnos activos presentarán el trabajo realizado sobre las obras seleccionadas para el desarrollodel enfoque técnico-musical y los ejercicios sobre la mecánica del piano a lo largo del curso.
  • Análisis musical de partituras destacando la importancia de las ediciones urtext (originales) en el caso de la música clásica.
  • Trabajo sobre el repertorio presentado por cada alumno para preparar para el concierto final. OBJETIVOS
  • Desarrollar el concepto de la técnica pianística con un programa de obras que permitan ampliar la interpretación durante el curso, con el resultado de Concierto grupal con la participación de todos los alumnos activos. Se considera fundamental la participación en concierto como hecho concreto del desarrollo artístico.
  • Desarrollar y profundizar destrezas técnicas a través de un bagaje que habiliten el abordaje de repertorio de mayor dificultad.
  • Potenciar y plasmar el desarrollo artístico en forma metódica a través de la ejecución, ampliando repertorio a través de la percepción y el análisis.
  • Potenciar la creatividad, la capacidad de escucha, análisis y apreciación crítica tanto individual como grupal.
  • Conocer, entender e incorporar las características estéticas e interpretativas de los compositores.
  • Hacer un análisis de los recursos técnicos necesarios para el abordaje en la ejecución del repertorio:Touché, dinámica, fraseo, agogia, sonoridad; apuntando hacia la individualidad de las obras.

Daniel Goldstein

Presidente y fundador de la Fundación «El Sonido y El Tiempo Internacional», junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con jóvenes talentos y grandes artistas. La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002.

Nacido en Buenos aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando del Conservatorio Nacional «C. L. Buchardo». Se perfeccionó bajo la guía de maestros como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros.

En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista Fausto Zadra en la «Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart» de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el «Diploma de perfeccionamiento pianístico».
Como integrante del «Cuarteto Assai», representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud. En 1986 obtiene el 1o Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los «Cursos, Concursos y Becas Internacionales» en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso
(Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007.
En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro.Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.
Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias como Chaco, Corrientes y Entre Rios y fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia.
En 2016 y 2017 participa como pianista de los Festivales Falla 70/7 que se organizaron con la Fundación Manuel de Falla de Granada, España y la Fundación el Sonido y El Tiempo Int. en Argentina y España; y continúa con las clases magistrales y conciertos de Pianorama Argentino con otros pianistas invitados como Diana Lopszyc y Lilian Saba, incursionando también en e repertorio del folklore.

En 2018 es invitado a participar de la gira de Masters of Wine de Trapiche cerrando el con un concierto especial en el Palacio Duhau de Buenos Aires con Pianorama Argentino junto con Diana Lopszyc y Saul Cosentino.
En mayo organiza y participa como pianista junto a la cellista norteamericana Christine Walevska de la gira USA Magic Friends Tour CULTURAPUNTOARGENTINA en Los Angeles y New York auspiciado por la bodega de vinos Trapiche cerrando las actividades en el prestigioso estudio de arquitectura de Tony Chi con la muestra del artista plástico y amigo Eduardo Hoffmann.

En 2019 es invitado a tocar obras del repertorio argentino con el programa Musicos.Ar: junto al violinista rumano Stefan Petrescu en Nashville Tenessee; y para la gira Europa Junio –julio en Italia y Suiza junto a grandes músicos europeos como los pianistas Paola Fassola y Tomas Dratva y el prestigioso Quartetto Pezzé de Udine.
Regresa nuevamente a Nashville invitado por la Univerisdad de Tennesse y realiza un recital invitado especial para Steinway & Sons Miami Gallery .

Participa de la inauguración de la reapertura del Teatro Mendoza por iniciativa del artista plastico Eduardo Hoffmann junto a la cellista Christine Walevska, . En junio organiza y actúa en la presentación del CD Pianorama Argentino en el CCK junto a otros grandes pianistas y el artista plástico Eduardo Hoffmann.
2020 representó el año virtual con el desarrollo de los Encuentros Internacionales de Piano y el Festival Falla 2020 España – Argentina con una gran audiencia en más de 30 países.

Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano. Desde 2016 es Miembro y Partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program

error: Contenido protegido