30 y 31 de marzo – 6 y 7 de abril de 2019

HORARIO

Sábado: de 11h a 14h y

de 16h a 19h

Domingo: de 11h a 14h

Precio: 250€

Plazas limitadas

 

 

 

 

Descripción de la disciplina

La Reducción al piano de partituras orquestales o de música de cámara constituye una disciplina indispensable en dos vertientes del conocimiento musical: De una parte, supone la herramienta adecuada para la comprensión de los lenguajes compositivos, la orquestación o instrumentación y la construcción tímbrica, y de otra, un procedimiento o técnica para el desarrollo de capacidades en la lectura a vista y síntesis de la partitura, en la comprensión interna armónico-formal y en la destreza o dominio del teclado para reproducir de forma escrupulosa la música no pianística.

Objetivos Generales

  1. Comprensión profunda del lenguaje
  2. Capacidad auditiva, receptiva e interna
  3. Capacidad analítica y reductiva
  4. Habilidades en la síntesis armónico-melódica
  5. Capacidades de Repentización, Descodificación y TraslaciónAptitud interpretativa:
    La Repentización (Reducción de partituras) como fundamento de la Interpretación

 

Específicos:

1. Emplear el análisis reductivo para la asimilación rápida en la Repentización
2. Asimilar los procedimientos técnicos de la Transposición
3. Dominar la reducción práctica (al instrumento) de partituras de diferentes géneros: obras de cámara, de orquesta, y   cualquier agrupación instrumental, vocal o mixta, de diferentes estilos ajustados a distintos niveles de dificultad.
4. Adaptar pianísticamente la escritura orquestal/orquestación de la interpretación pianística
5. Aplicar la Improvisación a la práctica de la Repentización-Reducción

 

Contenidos del curso

 

  1. La herramienta analítica aplicada a la partitura orquestal/cámara.
  2. Ejercicios para el conocimiento de la técnica de la transposición.
  3. Prácticas de Reducción con ejercicios específicos en el instrumento: Transposición instrumental, distinción de las categorías estructurales, predicción (armónica, melódica, rítmica, formal), detección de ornamentación secundaria a la estructura, fluidez.
  4. Prácticas de reducción de partituras de diferente nivel de dificultad.
  5. Práctica al instrumento de la aportación de material sonoro orquestal a la partitura.

 

Metodología

 

Audición y análisis formal, armónico, temático y reductivo de la partitura orquestal o de cámara. Los recursos generales de reducción pianística de las texturas orquestales y su aplicación directa en la práctica, y los recursos específicos adaptados a las disposiciones instrumentales particulares. Ejercicios de transposición al piano desde la partitura de los instrumentos transpositores. Reducción de secciones orquestales parciales y posterior unificación atendiendo siempre a la simplificación. Reducción de fragmentos más o menos extensos de obras orquestales (sinfónicas, de cámara o de cualquier formación) en niveles de dificultad según estilos en el orden Clasicismo, Romanticismo y Barroco.

 

Actividad de evaluación

 

Con el fin de que el alumnado pueda autoevaluarse y extraer conclusiones en la mejora de los resultados, y con las orientaciones necesarias del profesor, se propone una actividad fundamental para la evaluación: Concierto/Audición de aula, voluntario, en la última sesión del curso, con la asistencia de todo el alumnado.

Álvaro Guijarro

 

(París, 1968)

Realiza y termina los estudios de Piano, Composición y Acompañamiento – Improvisación con Joaquín Soriano, Antón García Abril y Sebastián Mariné en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como pianista ha dado numerosos recitales, realizando una importante labor en la difusión de la música contemporánea en festivales, grabaciones y medios audiovisuales.
Como compositor, su obra incluye diversas colecciones de piezas para piano, varias obras de cámara, orquestales (sinfónicas y de cámara), así como canciones, la mayoría de ellas estrenadas y grabadas para RNE y TVE. Es socio fundador de la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras (AMCC).

Como Docente, ha impartido clases magistrales de interpretación y composición, análisis, improvisación y piano complementario, en cursos organizados por conservatorios, universidades e instituciones musicales, y realiza investigación en el campo de la Etnomusicología.

Actualmente es profesor superior de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

error: Content is protected !!