JAVIER BOU MATEU, baterista. (Valencia, 1987)

Cursó estudios de grado elemental y profesional de percusión en el Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja (Valencia). Posteriormente, siguió estudiando música de manera no oficial, mientras se licenciaba en Psicología.

Durante los últimos años de universidad, y desde entonces, empezó a interesarse por el jazz. Estudió en Sedajazz (Valencia) las asignaturas de combo y armonía, bajo la docencia de Francisco Blanco ‘Latino’ y Josvi Muñoz. Ha asistido a varios clinics a cargo de baterías como Felip Santandreu, Felipe Cucciardi, Juanjo Garcerà, Ralph Peterson o Mariano Steimberg.

Actualmente, estudia con Jeff Jerolamon el grado superior de batería en la especialidad de interpretación-jazz, en el CSM Joaquin Rodrigo (Valencia).

Ha colaborado con varias formaciones de blues, rythm & blues, rock, jazz y soul-jazz como son The Wanderers, A Capella Trio, Stateroom Three, The Black Cats Big Band, la Jazzbona Big Band o la banda de rock The Great Travelin’ Band, con los que grabó el álbum InThe Middle Of The Night

Actualmente, forma parte de Musicants con los quien ha grabado disco, y donde se inicia en el lenguaje de la música tradicional mediterránea para tratar de integrarlo en su discurso baterístico. También forma parte del quinteto del saxofonista valenciano David Cases, con el que ha grabado el álbum de Simetries. Y por último, colabora con la cantautora valenciana MariLuz Gutiérrez, con la que grabó el disco El Suleo de Mis Pies.

Combina sus estudios y actividad musical con la docencia, como profesor de música en la academia de danza y música Estudio21 (Valencia). Y además, está interesado en la relación entre psicología y música, lo cual desarrolla a través del proyecto La Desbanda (una banda de rock formada por afectados de Párkinson), en la asociación Juntos Contra el Párkinson

El gusto por la música le viene desde pequeño, en parte por tradición familiar y también por la extensa cultura y tradición musical de su lugar de origen. En concreto, el estudio de la batería nace de la búsqueda y pasión por otras músicas no clásicas, como el jazz, el blues, el soul y las big bands de swing. Alimentándose así, de la influencia de grandes padres del jazz como Louis Armstrong, Miles Davis, Chik Corea o John Coltrane; y baterías como Philly Joe Jones, Elvin Jones, Tony Wiliams, Jack DeJonhette, Roy Haynes, Billy Cobham, Brian Blade, Bill Stewart, o Jonathan Blake.